Principales enfermedades en caza mayor. (I)

Las enfermedades en las especies de caza mayor se pueden dividir entre enfermedades internas (factores genéticos) y enfermedades externas (traumatismos, nutrición, virus, bacterias…).

Hoy vamos hablar de las enfermedades parasitarias que afectan a las especies de caza mayor.

Un parásito, es un ser vivo que se nutre de otro ser vivo sin aportar ningún beneficio a este último. Existen parásitos que pueden llegar a producir enfermedades, daños e incluso la muerte del animal hospedador. Existen dos tipos de patologías provocadas por parásitos, las internas y las externas.

Parásitos internos (endoparasitosis)

  • Estrongilosis: la infección se produce a través de la ingesta de huevos o larvas de este parásito y se alojan en los pulmones y en el intestino.
  • Triquinosis: característica del jabalí. Es una larva que permanece enquistada en los músculos del animal hospedador. Muy peligrosa para los humanos.
  • Teniasis: es una enfermedad parasitaria intestinal.
  • Fasciolosis: producida por el parásito Fasciola Hepática presente en el hígado de las especies de caza. Ciervos, corzo y otros rumiantes salvajes son hospedadores de este parásito.

Parásitos externos (ectoparásitos)

  • Garrapatas: el mayor problema de este parásito es el contagio de enfermedades infecciosas, debido a que viaja de un huésped a otro contagiando todo tipo de infecciones.
  • Hipodemosis o mosca de los barros: este parásito ocasiones graves daños en los animales. El huevo se aloja en el pelo de las patas del ciervo, una vez que la larva sale se introduce subcutáneamente hacia el interior del animal.
  • Sarcosporidiosis: este parásito se localiza con frecuencia en los corzos, llegándoles a provocar fallos cardíacos.
  • Sarna sarcóptica: la transmisión de este parásito es por contacto. Se caracteriza por provocar descamaciones, en la cabra montesa su contagio tiende a ser mortal.

*Vía Tus Lances.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*