Cómo orientarse en el campo

En ocasiones, disfrutando de nuestro deporte favorito, la caza, nos perdemos entre caminos por alcanzar nuestro objetivo. Es muy fácil desorientarse en el campo, por ello hoy, vamos hablar de cómo orientarse en el campo.

Vivimos rodeados de dispositivos que nos facilitan la localización (GPS, smartphones…) pero en el campo puede que estos dispositivos pierdan cobertura y no puedan ofrecernos una localización precisa, por eso además de llevar estos dispositivos recomendamos también, estar provistos de una brújula, de las de toda la vida. Y si no disponemos de ninguno de los anteriores dispositivos… ¿Qué hacer?

Podemos utilizar el viejo truco, de orientarnos por el Sol. El Sol, sale por el este y se pone por el oeste. Si disponemos de un reloj, será más fácil la orientación solo tenemos que seguir estas pautas:

  • La hora solar en España y Europa, es dos horas menos en el horario de verano y una menos en el horario de invierno.
  • Si alineamos la aguja horaria (la pequeña) con el sol, en la bisectriz que forma esta con la cifra “12” del reloj se encuentra siempre el sur.

Otra pista a seguir, puede ser el musgo, si en nuestro camino hay presencia de musgo, debemos de saber que siempre sale orientado hacia el norte.

Otro gran aliado a la hora de orientarnos en el campo puede ser la utilización de un palo. Clava un palo en la tierra, marca en el suelo la sombra que proyecta y pasados 15min. vuelve a marcar la sombra proyectada por el palo; al unir estos dos puntos con una línea, nos dará el este (primer punto) y el oeste (segundo punto)

Por último, siempre que salgas a practicar tu deporte favorito, recuerda avisar a personas de tu confianza y no dejes que la inexperiencia te juegue malas pasadas.

*Vía: Grupo Nacional de Montaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*